viernes, 20 de mayo de 2011

carta 01 a mi amigo el estudiante Aquileísta



  (REFLEXIÓN   01)         ESTUDIANTE AQUILEISTA,  “MI AMIGO                              LEPS / 2011   
                                                                                                       X, Lic. Luis Enrique Pachón Sánchez  ( Rector)                
                                                                                                                                                              “ Estoy pensando en el mañana ”
Examinados los logros obtenidos en el primer periodo, urge revisar lo pasado para encontrar causas y formular planes de mejoramiento que favorezcan el proceso.   Estudiantes y docentes transitan los espacios Aquileístas, todos  puntualizan y especulan  justificaciones frente  a origen  y resultados de lo visto y alcanzado  académicamente; veamos 2 ejemplos:

Caso 01   _“Pero cómo?...  yo hice el trabajo y entonces no se por qué me raje? Yo presente el cuaderno, sí lo hice, estaba en el arrume de los cientos de los mismos que semana tras semana los profes recogen y llevan a su sala. Además, si o no?  la teacher solo hizo una previa?  Bueno la perdí, pero igual fue solo una, no entiendo eso debe ser que me tiene bronca? no ya se, como  le saboteé su clase, no le hice caso y no le atendí, ella se desquito y me totio… si eso fue.  ¿O… tal vez; sería que se dio cuenta que no entre a su clase?....... oiga, de todas maneras perdí,  no se porque  y para mi que no es Justo”…..__.




Caso 02    _” Vea usted compañera docente? me es más fácil contar los que pasaron que los que perdieron, la mortalidad es del 50%;  ¡ Noooo  eso no es nada !,  La mía ni se diga,  90%.... y no hay nada que hacer… Les dí oportunidades y nada de nada. Es que no quieren, No hacen tareas, no llevan cuadernos, no presentan trabajos, pierden las previas; Yo no se que hacer”…… _.



Diálogos así, se escuchan todos los días. Ocurre  mi amigo estudiante,  que los logros sean buenos o no, nunca se dan por que sí y mucho menos  solos; ellos, son resultante de actos individuales y colectivos  de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad Aquleísta.  Así. Las NOTAS que sacaste  son  proporcionales a su ACTITUD,  ESFUERZO Y  CONSTANCIA.



Acaso usted, mi amigo estudiante, ¿ya revisó el SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN  SIE ? lo pregunto porque que él rige los procesos  valorativos y de evaluación  en su Institución.  Vea, si no conoce, si no sabe que dice, es decir no lo ha leído; ¿Cuéntame con que derecho y autoridad hablas, con que derecho hace conjeturas y reclamas?  Ahora bien, en la pagina del colegio www.colegioaquileoparra.org encuentras el SIE; Debes en compañía de sus padres, sus compañeros y  profesores revisarlo, leerlo,  analizarlo, conocerlo; de esta forma le garantizo que podrás hablar con claridad, reclamar  derechos, asumir deberes, ser otro; hazlo Cambiarás de actitud, hallarás sentido al esfuerzo, serás más constante con  tareas, trabajos y responsabilidades. ASÍ OBTENDRÁS  MEJORES  RESULTADOS. Ahora Bien; para unos y otros,  La convivencia Aquleísta se mueve al margen de una pedagogía dialogal propia del aprendizaje social; reclamo de usted, en especial de usted mi amigo estudiante, que ante sus deberes,  tareas y comportamientos ASUMA INMEDIATAMENTE una actitud de cambio más conciente más activa,  de LIDERAZGO; para que con trabajo en equipo  obtenga resultados  que por si solos reflejen mejoría; e igualmente,   apropien y fomenten una real cultura de calidad.  



“LES RECUERDO A TODOS, QUE ÉSTE ES  EL AÑO PARA MEJORAR  RESULTADOS ”

_ Todos un punto de mejora _

Veo hacia el futuro, una educación al margen de criterios integrales orientada a construir un nuevo ser que reúna  entre otras cosas,  acciones ricas en valores, conocimientos y liderazgo; todo al interior de una comunidad Pachuna  que al  inicio del tercer milenio observa y se mueve en un cuento global de apertura que le exige posibilitarse  con urgencia para ser competitivo y subsistir.  Nunca olvide mi amigo estudiante,  solo usted, únicamente usted, es  quien  arma y responde por sus resultados;  los mismos, tienen causas y orígenes en su propia intensión, en su actitud y se dan en respuesta proporcional a sus esfuerzos.

Eres resultado de ti mismo

¡Ánimo!    Revisa para donde vas? Pon los pies sobre el terreno,….. 

 “Aunque algunas cosas no sean de mi agrado  “ respeto lo que haces” y en  criterio  reclamo  que   siempre  actúes  con  razón ”   ( LEPS ).

_Volveré a escribir PENSANDO EN APORTAR  para ayudar a que todos  seamos  más concientes!  ¿Harías lo mismo?_  __ pronto,   una segunda entrega__
                                                                                                                                  Con sentido de colaboración y trabajo en equipo,     Luis Enrique,  Su  Rector amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Zipaquirá, Sabana Centro, Colombia